25 de diciembre de 2014

Cuando el 25 de Diciembre ni es 25, ni es Diciembre ni es Navidad


Considero que hay dos clases de viajeros que se mueven por el mundo hoy en en día.  Unos son aquellos que invierten horas y horas, días y meses en conocer el sitio al que van a viajar, o al que se van a ir a vivir. Otros son aquellos que van sin conocer el país realmente, sin haberse informado lo más mínimamente. Un gran pensador, divulgador, periodista y viajero a caballo entre el siglo pasado y este, Bill Bryson, sin saber qué es mejor, opta por lo segundo: "la parte más excitante de viajar, ya sea para un libro o por placer, es el sentimiento de que estás descubriendo algo, cuando te topas con algo increíble a la vuelta de la esquina de cuya existencia no tenías ninguna noticia. Si no sabías nada de ello, es mucho mejor. Intento, todo lo que puedo, no leer demasiado al principio".

Yo soy de esos, y sé que me pierdo mucho que ver por ello. Pero no cambio. Sin embargo una de las cosas que me tendría que haber informado antes de venir a vivir acá es que en Etiopía van a lo suyo en cuanto al calendario y las horas se refiere. No es que tengan sus propias fiestas o ritmos, como es en Viet Nam con las lunas, el Tet, y todo lo demás, no. Es que literalmente la manera de contar las horas, los meses, incluso los años, es distinto. De hecho acá hoy es día 16 del cuarto mes del año 2007: 

http://www.gebeya.net/DateConverter.aspx
Esta particularidad etíope, es una de las muchas apasionantes singularidades a las que mi ignorante conocimiento sobre el país se está viendo sometido. Y me ha ido permitiendo vivir muchas anécdotas, como ver que los coches tenían siempre "mal" las horas de los relojes, casualmente la misma hora que me decían mis compañeros a los que le pedía conocer la hora al ver que todos los relojes de los coches andaban "mal". Y bueno, también alguna anécdota en el hotel cuando he solicitado que me avisaran a una hora concreto. 

Y es que el calendario etíope es único respecto al que se emplea en todo el mundo porque se sigue empleando el calendario juliano, que era el que se usaba antiguamente hasta que lo cambiaron por el gregoriano (el que utilizamos actualmente). Este calendario juliano se basa en 12 meses de 30 días, más un mes extra de 5 días, que en los años bisiestos será de 6 días.
Actualmente en Etiopía tienen un retraso aproximado de unos 7 años respecto a nuestro calendario gregoriano, así que ellos están disfrutando del año 2007 mientras nosotros estamos terminando el 2014 gregoriano. Para ellos cada año comienza el 11 de septiembre, para más vaina. Es decir, mi Año empezará el próximo 11 de septiembre.
Este retraso no tiene que ver especialmente con el calendario juliano-gregoriano, sino con motivos religiosos. Como la iglesia ortodoxa etíope se fundamenta en la historia que cuenta la Biblia del principio del mundo, tienen un día diferente asociado al primer día en que comienza nuestra era.
Según la iglesia, Jesucristo nació 5.500 años tras la formación del mundo. Pero el monje Dionisio el Exiguo, comenzó a contar nuestra era cristiana (anno domini) a partir de bases históricas, por ello calculó el nacimiento de Jesucristo unos 753 años tras la creación de la ciudad de Roma (aunque esos cálculos eran erróneos).
Por lo tanto, esos 7 años de diferencia entre el calendario de Etiopía y el actual europeo, se basan en que el calendario etíope deriva de la interpretación bíblica, mientras que el europeo se basa en la creación de la ciudad de Roma.


  • Meskerem – del 11 de septiembre al 10 de octubre
  • Tikimt- del 11 de octubre al 9 de noviembre
  • Jidar – del 10 de noviembre al 9 de diciembre
  • Tajisas – del 10 de diciembre al 8 de enero
  • Tir – del 9 de enero al 7 de febrero
  • Yekatit – del 8 de febrero al 9 de marzo
  • Megabit – del 10 de marzo al 8 de abril
  • Miazilla – del 9 de abril al 8 de mayo
  • Ginbot – del 9 de mayo al 7 de junio
  • Sene – del 8 de junio al 7 de julio
  • Jamile – del 8 de julio al 6 de agosto
  • Nejase – del 7 de agosto al 6 de septiembre
  • Pagume – del 6/10 de septiembre al 6/11 de septiembre

En los años bisiestos, que ocurren un año antes de los nuestros, se añade el día extra en septiembre, en vez de ser en febrero como en el europeo. Los meses que sufren los cambios son:

Meskerem – del 12 de septiembre al 11 octubre
Tikimt – del 12 de octubre al 10 de noviembre
Jidar – del 11 de noviembre al 10 de diciembre
Tajisas – del 11 de diciembre al 9 de enero
Tir – del 10 de Enero al 8 de febrero
Yekatit – del 09 de febrero al 9 de marzo

Otra cosa importante son las horas. El día no comienza a media noche, sino con la salida del sol, que acá por estar cerca del ecuador es alrededor de las 6 am (nuestras) a lo largo del año. Es decir, que a las 6 am (nuestra), empieza la primera hora del día para ellos (6 horas "de retraso"). En esta época del año, las 7 am (nuestras) es la 1 para ellos. 

¿No me digáis que no es divertido? Ni ayer Nochebuena, ni hoy Navidad... para ellos claro, porque yo si que tuve mi particular celebración.

No hay comentarios: