2 de septiembre de 2007

Hoa Binh

Desde finales de junio de 2007 soy uno de los dos españoles (solo conozco a otro más, Juanito que vive en la provincia de Son La) que viven fuera de las dos grandes ciudades vietnamitas: Saigón y Ha Noi.

Vivo en la tranquila, ribereña, anodina y siempre calmada ciudad de Hoa Binh, a unos 70 Kilómetros al suroeste de Ha Noi. Hoa Binh significa "Paz", y su configuración provincial actual se produjo tras la guerra, ya que anteriormente era una basta superficie que abarcaba 3 provincias del actual Vietnam. Lo más destacado de la ciudad es que tiene una presa con una hidroeléctrica construida con la ayuda de los los rusos hace unas décadas, y que vertebra la electricidad de parte del país. Lo más destacado a nivel provincial es que su población es mayoritariamente Muong, una de las más de 50 minorías étnicas que viven en Vietnam.

La orografía de Hoa Binh es montañosa, montañas más o menos picudas que apuntan al cielo, y que se acotan por valles amplios donde se asientan los inmensos arrozales que dan la base alimenticia a la población.
Desde hace unos meses la presencia de un guiri-armario, gigantón da la nota curiosa a la gente de la ciudad, y el toque exótico en las zonas remotas.

Quizás penseis que es de lo más romántico vivir entre montañas y arrozales, que es un sitio bucólico y paradisiaco desde donde trabajar, pero lo cierto es que a veces uno siente que vive un "apartheid", provocado por mi disidia y dificultad para estudiar y aprender idiomas, y por la propia idiosincrasia vietnamita.

Poco a poco voy llevando mejor el vivir en la ciudad de Hoa Binh, y espero que a medida que vaya agarrando rutina, y sobre todo a que la gente se acostumbre a ver a un gigantón con pelos en los brazos, y con nariz con tabique nasal "anormal" yendo por los sitios que puedo frecuentar, pues todo vaya yendo mejor.

Con lo que me quedo es que, como en todos los sitios, hay gente muy buena que los pobres están haciendo todo lo posible para que me sienta a gusto en este Vietnam profundo. Especial mención a mi casera, la señora Dong (a la que le llamo literalmente "señora Dong", y la pobre me contesta siempre riéndose porque la llamo "Chi" -señora- en español), a Bui Van Tuong (director del "ICONA" de la provincia de Hoa Binh), y con mencionor de honor a mi queridísimo Thien, técnico del "ICONA" que me está demostrando que la amistad se halla hasta en lo más recóndito de este mundo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te considerarás "no apto" para los idiomas, pero ese casi universal "lenguaje de la expresión y los gestos" que siempre has dominado, te seguirá abriendo puertas que nunca se cierran allá donde tus pasos te lleven.
Un abrazo pichín.

Luis Santiago dijo...

¡Hermanín!, siempre ahí dando ese apoyo. Cierto es que tengo un dominio del lenguaje d la expresión y los gestos, especialmente los obscenos y mal educados que estoy desarrollando.
Lo mejor de todo es que estoy empezando a poner de mi parte para dominar otros idiomas como el inglés. De momento tengo una profesora de inglés australiana de pura cepa, periodista del Vietnam News, que me dará clases dos días a la semana por la noche.....
(es totalmente cierto)

ana dijo...

muy buenas
me llamo Ana y viajaré a Ho Chi Minh a finales de octubre por trabajo. Estaré allí mes y medio y puede que más adelante vuelva a pasar una temporada más larga.
Tu blog me viene de perlas para hacerme una idea de lo que voy a encontrarme allí (es la primera vez que viajo a Asia).
En fin, gracias y un saludo