20 de agosto de 2006

Mis primeras semanas en Hanoi. 3ª parte: Hello motobike?!, Motobike, sir??!!!

Una de las cosas que me estoy mentalizando cuando he venido a Asia (y cualquiera que venga de Occidente creo que debe hacerlo para no sentirse acosado), es que yo acá soy el “chino”, mejor dicho, el “occidental”. Y voy a tener que cargar con este san Benito, que es además real, todos los años que viva en este continente. Así, que es una de las cosas que en estas primeras semanas estoy viviendo.

Desde que sales de casa (o del hotel), en cada esquina, dos o tres “motobikeros” (como llamo a los taxistas de motos, que no es otra cosa que gente que se gana la vida llevando a otra de un lado para otro de Hanoi a lomos de sus motos), te dicen “¡eehh!, ¡eeehhh!, motobike sir?” o el más usado “Hello! motobike?”.


Y además es que los tíos tienen un radar especial porque ya te hacen gestos con la mano para que te acerques cuando todavía estas 50 o 100 metros de la esquina donde están apostados plácidamente a la espera de la clientela. No os creáis que es muy sufrido esto de esperar al turista, porque también les he visto durmiendo en el sillín de la moto con los pies en el manillar, otros conversando con los colegas de profesión, otros mirando a las muchachas que pasan, o a las guiris que se pasean ligeras de ropa. Y a éstas últimas, a veces les dicen algo más de lo que me dicen a mi.

Por cierto, no he visto ninguna motobikera mujer (ya os escribiré sobre el rol de sexos acá, cuando lleve más tiempo y pueda tener más elementos de juicio).


Esto mismo ocurre en el caso de los “Xich Lô” (bicitaxis), estampa tradicional de esta ciudad. Todavía no me he montado en ninguna de ellas, pero tiene mucho éxito entre los turistas. Esta adaptación de las calesas sevillanas parece una opción distinta para experimentar el caos circulatorio de esta ciudad, aunque yo no me sentiría a gusto con que un pobre hombre sudé la gota gorda dando pedales para llevar en “Xich Lô” a una mole como yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues la estampa debe ser de lo más peculiar: un vietnamita pequeñín y delgaducho "tirando" de un españolito que se sale de la media...
me encanta la idea del blog para poder sentirte más cerca.
UN ABRAZO. RAFA(PUENTE)