15 de agosto de 2006

Mis primeras semanas en Hanoi. 2ª parte: Moi!, hai!, Ba! (la pasión por el ejercicio físico)

Si hay otra cosa que me están llamando la atención y sorprendiendo en estas mis primeras semanas en Hanoi, es la pasión, casi la devoción, por el ejercicio físico.

En cada plaza que hay algo de espacio, en cada paseo con acera amplia, en cada parque, se puede ver con los primeros rayos de luz (y sin ellos), y por la noche, hordas de personas practicando todo tipo de ejercicio físico. Yo suelo pasear alrededor del lago de Hoán Kiém. Pues bien, a lo largo del paseo alrededor del lago, puedo ver al grupo de señoras (principalmente) que hacen tai chi, al ancianoo grupo de ellos, haciendo estiramientos que no he visto en toda mi vida, a señoras que hacen la danza ésta de los abanicos (perdonad mi ignorancia, pero no sé cómo se llama), dúos o cuartetos jugando al bádminton con o sin red puesta (y si tienen red, la colocan en cualquier sitio), personas que caminan tipo marcha con un desparpajo simpatiquísimo, al típico atleta en camisetilla de tirillas y pantalón corto machacándose al trote, gente haciendo footing a ritmo pachanguero que yo practicaba….

Pero para mi, lo mejor de todo sin duda es el aeróbic asiático. Esto es digno de verse. Grupos heterogéneos de mujeres (ancianas, jóvenes, de mediana edad, niñitas, adultas…), ataviadas de mil maneras (en pijama, en conjunto de licra ceñido tipo caraqueño, en chándal, en pantalón corto, en ropa de calle), poniendo todo lo que tienen dentro para llevar el ritmo del Cd que les impone a golpe de Moi (uno)!, hai (dos)!, Ba (tres)!...

Y para mi lo realmente bueno de todo ésto, además de que la gente realmente se dedique a cuidar el cuerpo (y posiblemente la mente), es la falta de pudor y de una vergüenza bastante pueril que tenemos por allá. Acá la gente en sus ejercicios no muestran ningún sentido del ridículo porque nadie se va a reír porque alguien (o bastantes) no lleve el ritmo, o porque otros vayan en pijama (esto es buenísimo, ver a la gente en pijama haciendo deporte), o que para nuestra mentalidad, no tenga condiciones o edad para hacer el tipo de ejercicio que hace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te vas a animar?
Mariné te puede contar, lleva años con tai-chi