3 de septiembre de 2006

Viaje desde Hanoi al Parque Nacional de Bavi

Mi primera excursión por estas tierras fue a un sitio fuera de todos los destinos ofertados por los touroperadores, y por tanto, libre de "guiris" (es decir, de nosotros). Y de verdad que si alguno viene por acá, os recomiendo hacer algún viaje de este tipo, donde podeis conocer el Vietnam profundo, de gentes sumamente amables, amistosas, que tienen tanta o más curiosidad por el encuentro mutuo. Sencillamente me parecen personas encantadoras.
Poca información vais a encontrar del Parque Nacional de Bavi, que está a unos 65 Km. al oeste de Hanoi. Como os conté alquilamos unas motos en Hanoi para ir allá, y yo me dejé llevar por los amiguetes con los que fui, sin preocuparme de nada.
A lo largo del camino, buena parte de tierra, podeis ver el incensante trasiego de gente que se desplaza por este país, y que parecen que viven a lo largo de las carreteras.
También se pueden ver a lo largo del camino sugerentes carteles donde te anuncian la "delicatesen" de la zona; bilis de oso. Sí, por esta zona hay "restarurantes" de carretera donde tienen a un pobre oso en una jaula conectado a una especie de sonda, del que le extraen las sabrosas bilis para aquellos comensales que quieran este plato.
Al llegar al Parque Nacional, y pagar 20.000 dongs por entrar (1 euro), te encuentras una pequeña cordillera montañosa con saltos de aguas bastante sugerentes medio escondidos por una tupida manta de bosque tropical.
La parte más baja de la montaña tiene un "subgéneris" parque temático asiático, tan peculiar como el aeorbic asiático, o más. Tigres de cartón piedra se mezclan con dinosaurios, estampas de los primeros moradores de estas tierras, estanques, piscinas, chiringuitos, toboganes tipo "acuópolis"... Como era el ser humano más alto de todo el lugar, chicos y chicas se me acercaban para que les firmara autógrafos en fotos que se sacaban ellos (hay una costumbre muy dada acá que es hacerse fotos en los sitios a donde se va, pero no con cámara propia, sino contratando a un fotógrafo de los muchos que se ofrecen en todas partes).
Así que estuve un rato firmando autógrafos en la parte posterior de las fotos que personas se habían sacado en el Parque. Mis dedicatorias era siempre la misma: "Fernando Torres, Atlético de Madrid".
En el Parque, además de usar las "piscinas" y los "toboganes", se puede hacer una ruta subiendo la montaña bajo el dosel del bosque hasta unos saltos de agua tipo "charco de la hoya", pero más altos. Eso es lo que hicimos.
Por último, nos quedamos en el "resort" del hotel a dormir (muy recomendable), por 200.000 dongs habitación para tres personas (algo menos de 3 euros/barba), desayuno incluido.
Y no puedo terminar, sin deciros que nos metimos entre pecho y espalda una de las mejores cenas que he tenido hasta ahora en un sitio que agarré los datos, porque la voy a incluir en mi "guía michelín" de chimbositios 5 estrellas de Indochina. Los que vengáis, estáis invitados a este sitio.

2 comentarios:

Beti Confetti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

poco más de un mes y ya firmando autografos...
que grande!! (nunca mejor dicho)
rafa(PUENTE)