15 de febrero de 2009

Las vueltas que da la vida

Que "los caminos del Señor son inescrutables" y "las vueltas que da la vida" son dos frases que se oyen mucho es verdad, pero no creo que se le preste demasiada atención hasta que nos pasa en "carne viva".

Desde que he venido a Asia, y ya va para más de dos años y medio, todavía muchas veces cuando logro situarme en una dimensión de observador externo a la realidad que me rodea, me sigue asaltando esa frase tan repetida en mi mente durante los primeros meses "[....] -omito taco porque hay niños que visitan el blog- quién me iba a decir que iba a venir a Asia, que iba a trabajar acá, qué estaría más tiempo en Vietnam que lo que he estado en Venezuela".

Quizás el salto de La Adrada a Ha Noi primero, y después a Hoa Binh ha sido demasiado brusco para un auténtico paisanín del valle del Tiétar como soy yo, pero desde luego que lo di, y llevo dos años y medio. En menos de tres semanas me convertiré en el representante más antiguo de cualquier ONG española en Vietnam.

Y el salto lo di porque me surgió la posibilidad de realizar un trabajo precioso con todo el apoyo y confianza institucional que uno pueda aspirar, pero sobre todo porque aprendí hace bastante tiempo que hacer la vida tan amplia como es nuestro planeta, siempre es un enriquecimiento personal y un aprendizaje impresionante. Solo hace falta superar el vértigo que supone cerrar la puerta de casa e irte solo con tu maleta, y con el acantilado de la incertidumbre en el estómago.

Dos años y medio después de venir, puedo decir que fue todo un acierto este salto, y que aunque sé que el valle del Tiétar me está llamando con fuerza, cada vez más, voy a seguir dejando que la "vida me siga dando vueltas, y que el Señor me siga mostrando esos caminos".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿DOS AÑOS Y MEDIO YA?
PORQUE SERÁ QUE A ALGUNOS DE LOS QUE DEJASTES POR AQUÍ NOS PARECE QUE FUE AYER...
SERÁ POR DISFRUTAR DE TUS PALABRAS EN EL BLOG...
SERÁ POR DISFRUTAR DE TU COMPAÑIA LOS POCOS DÍAS QUE TE DEJAS CAER POR TU VALLE...
SERÁ PORQUE EN ALGUNA CONVERSACIÓN, EN ALGÚN MOMENTO ENTRE AMIGOS COMUNES O CUANDO TENGO LA SUERTE DE OBSERVAR ALGUNA DAMA NEGRA "TE PASAS" POR AQUÍ...
ESTÁS EN VIETNAM, PERO TE PASEAS POR MUCHOS SITIOS DE ESPAÑA.

Luis Santiago dijo...

Jo Rafa, no sabía esa vena poeta y sentimental tuya, pero desde luego que me ha puesto los pelos de punta. Nunca se me olvidará ese primer encuentro navegando el Tajo, tampoco esos pajareos entre dehesas en el Tiétar, las avutardas toledanas o las tardes compartidas en ese espectáculo de color, sonido y luz. Estoy seguro que nos quedan muchas otros días por disfrutar juntos.
Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

¿Cómo se entiende la foto?
Abrazos
Cuajo