11 de enero de 2008

De La Adrada (Ávila) a Hoa Binh (Vietnam):el regusto de tener raices o el jamón serrrano's power

He conocido personas que no tienen la inteligencia para valorar cualquier aspecto de la vida que sea diferente a lo que conocen (comida, religión, costumbres, paisajes, monumentos...), me parecen personas poco inteligentes por no saber disfrutar de distintos sabores, olores, paisajes y sensaciones que nos ofrece todavía este mundo nuestro. También he conocido personas que valoran lo ajeno en la misma medida que desprecian lo propio (algo muy hispano).
Quienes bien me conocen, saben de mi camaleónica virtud de adaptarme a lo que sea, de poder disfrutar de todo lo que se me pone a mi alcance. Lo mismo disfruto con una paella del mesón del 13 en el valle del Tiétar, que de un tremendo desayuno Chapín en Antigua, que de un pavón en Amazonas, que de unos nems en Ha Noi, que un pabellón criollo (sin carne mechada) en Caracas. Lo mismo de feliz me tumbo una caja de polares con los panas en el Llano o en el barrio, que me bebo como agua cervezas en un Bia Hoi, que me meto un par de "botellines" de "Beer Lao" en Luang Prabang , unas cuantas Cuzqueñas después de ir al Machu Picchu, o unas mítica "Gallo" en Flores tras ir a Tikal, que me termino "unas de pocas de Angkor beer" después de ver piedras bien colocadas. Lo mismo disfruto viendo o subiendo el Pan de Azúcar o "el Bolívar" desde la Mérida andina, que el Chimborazo ecuatoriano, el recientemente ascendido Fa-Sipan o mi Almanzor. Lo mismo valoro los wat de Luang Prabang, que la Alhambra de Granada, que la mezquita de Caracas, que la ermita de San Isidro (esto se llama ser ecuménico).

Sin embargo, no sé si en los genes o en la impronta se queda el poder "mágico" del jamón serrano, que hoy en día se me queda como algo especial todo aquello con lo que uno ha crecido en Iberia. Por eso, o porque ya voy para viejo, ha sido muy especial volver camino del sur andaluz, ver a mis anheladas, preciosas, maravillosas y especiales damas negras mientras nos metíamos entre pecho y espalda unos molletes con aceite para desayunar y unos bocatas de jamón serrano y tortilla de patata para comer, contemplar el reflejo del Almanzor en el Rosarito en forma de "Taj-Majal", contemplar de nuevo el espectáculo de color, luz y sonido (aunque para algunos sean solo unos pájaros grandes que hacen mucho ruido), o disfrutar del bosque maltratado y alterado de La Adrada como si fuera de la misma calidad del bosque que queda en la Reserva Natural donde trabajo. Pero si ahora tengo regusto de algo de estos días que "volví por navidad" (como los turrones), es con el reencuentro con el patrimonio humano que tengo allá, incrementado por un verdadero regalo que me ha dado la vida construido casi en la distancia a golpe de casi diario recuerdo (¿te das por aludida, chata?). Ahora, desde la soledad en una habitación en Hoa Binh, es un verdadero tesoro los cariños del hermanín, la compañía de la ladilla, las cenas con los amigos, las pifias de los trastos de los niños, las conversaciones de brasero, chimenea y escaño, la espontaneidad de los paisanos del pueblo, el frío que acaricia las mejillas y hace resbalar el moquillo brillante,.... en definitiva, el reencuentro con el patrimonio humano que uno ha cosechado en este tiempo, del que tu seguramente formas parte.
Aunque me faltó tiempo para verles a todo, estoy seguro que tendremos la oportunidad de poder vernos más pronto que tarde. Hasta entonces, yo sigo "pa'lante", porque "pa'lante es pa'llá y pá trás ni para agarrar impulso".

PS, Gracias a los autores de las fotos, ellos saben.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras!! si hasta puedo ver una lagrimilla recorriendo tu mejilla al escribir esto.....que tierno...yo que pensaba que estos momentos de debilidad no eran propios de tu persona...jaja
No, en serio...sabes que la compañia, los buenos momentos y los recuerdos que yo por mi parte tengo tuyos son igualmente valorados.
Cuidate mucho y tú puedes con todos los chinorris! por lo menos eres el doble que cualquiera de ellos!!
Uno de los 2 autores de las fotos eres tú!! a tu edad la memoria ya va flaqueando...
Muchos besos chato!

Anónimo dijo...

HOLA CATUCHERO!
POR DESGRACIA SOY UNA DE ESAS PERSONILLAS QUE NO PUDO DISFRUTAR DE TU PRESENCIA ESTAS NAVIDADES, NI TE VIO Y BIEN POCO HABLAMOS Y LO BUENO ES QUE CADA DÍA TE PENSAMOS Y TE DAMOS DESDE ACA NUESTRO CALOR, QUE TIOS COMO VOS "HABERLOS HAYLOS PERO MUY ESCONDIDOS" Y YO, MI FAMILIA HA TENIDO, TIENE Y SEGUIRÁ TENIENDO LA SUERTE DE CONOCERTE.
YO PEDRO HIJO, PEDRITO EN NOMBRE DE TODOS LOS NOGUEIRA Y DESCENDENCIA TE DESEAMOS LO MEJOR Y POR FI NO CAMBIES. UN ABRAZO.