Sin embargo yo, paladín del trabajo comunitario allá donde vaya, en un magnífico y sufrido trabajo de adaptación, en un arrebato de generosidad sin precedentes con la gente local con la que tengo que trabajar, me he sacrificado lo indecible para ser el rey del "ruou" (vino de arroz) en Hoa Binh. Así, que sin prestar mucha atención a mi hígado, llevo desde hace un año un severo, estricto y duro entrenamiento en el noble ejercicio de beber chupitos de vino de arroz hasta el infinito con todo tipo de personas, cargos del Partido, personas de peso en las comunidades..., pero especialmente jovencitas solteras y casadas de buen ver, que hacen cola por brindar conmigo con los brazos entrelazados, en señal de complicidad y amistad (¡¡¡uuuhmmmm!!!, como dirían en Catuche).
Instantanea que capta uno de los momentos más delicados de mi trabajo en Vietnam. Ahora si que podéis valorar mi indudable sacrificio en el trabajo.
No os podeis imaginar lo importante que es en el ámbito en el que me muevo poder beber de manera exagerado con todas aquellas personas que desean brindar con el Tay (guiri). Después de un día de fraterna orgía etílica, las autoridades locales están encantadas de colaborar y facilitar el trabajo, la gente llana siente que compartes una cultura común, que no eres ajeno a sus "mejores costumbres", y recuerdan siempre que pueden que "brindamos juntos áquel día".
Es algo triste, pero real. La cultura globalizada y universal del alcohol te la encuentras en todos los sitios, en todos los rincones del mundo. Me volví un empedernido de la cerveza y el ron en Venezuela para poder compartir con los "chamos" y los "panas" veladas donde hablábamos de lo divino y lo humano, además de trabajar. Ahora es el puñetero vino de arroz.
Así que ya sabéis la parte más delicada y oscura de mi profesión actual. Ahora si qu espero que me reconozcais la titánica labor que supone mi trabajo, mi espíritu de entrega total, la complicada, sútil, técnica y especializada que es mi labor entre los Muong de las montañas de Vietnam.
Chuc suc khoe!!!!!! (¡SALUD!)
5 comentarios:
Ahooooooooora (hip), enTRienDroo (hip)(bruuupoooop) las dificlutradesss deComnicccaciónnss (hipppp) de la lústima vex que habrra... hablamos.
BORRACHUZASSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡
Esperando compartir algún día. ;-)
Joder chaval! Eso sí es capacidad total de adaptación. ¿Lo enseñarán en los master de cooperación? Je,je
Ahora si que ya te perdimos definitivamente :-)
No me gustaría tener que hacer relaciones internacionales a través del alcohol. Lo dice un antiguo drogadicto empedernido con miedo de cruzar la raya. Reconozco tu mérito.
Cuajo
hippp, cesázeo tu zavez muy bien hippp el mazter que hizimos hippp en los dos caminos hippp!. El mejor posible hipppp!
HipppLas rayas se pueden pazar hippp si eres capaz de sabes seguirlas hippp para no perderlas hippp!
Lo que más feliz que me haría saber que estamos juntos acá hipppp, yo también lo espero y lo deseo hippppp a echarle huevos hipppp!
Pa'lante es pa'llá
Hola Santiago. No tengo el placer de conocerte pero me he encontrado con tus web en el internet y me ha sido de mucha utilidad. Soy ecuatoriana trabajando para la Cooperación Internacional y pronta a viajar a Vietnam. Demás está decir que será mi primera vez en esa parte del mundo. Espero que aún estés por allá para inicios del 2008. Saludos, Ximena xime_mora2000 at yahoo
Publicar un comentario