29 de marzo de 2015

¡Video! trabajando con las cooperativas de las tierras bajas del centro de Etiopía


Si alguien tenía duda de lo afortunado que me siento trabajando en la zona de Arsi, creo que el video de arriba puede quitar cualquier incertidumbre sobre ello. Y es que a pesar de la dureza y las condiciones de vida, siempre hay momentos para echarse unas risas. Algo que tan bien aprendí en Catuche.

La grabación del video que se puede ver sobre estas palabras fue realizada en el kebele de Hadido Indas, en el distrito de Seru, en las tierras bajas del centro de Etiopía. Estuvimos trabajando con una cooperativa de ahorro y crédito conformada casi exclusivamente por mujeres. 

En el momento del "refrigerio", querían obsequiarnos con uno de los productos que más aprecian por ser semi-pastoralistas: leche. La mujer del video quería literalmente que me bebiera todos los litros de leche que me entraran, y lo cierto es que me hizo reir un rato. 

La leche la transportan en unas especies de "lecheras" que se llaman "chicho", hechas por lo que he podido ver de una especie de calabaza (creo). Se ha convertido en uno de los "suvenirs" más cotizados de la zona para llevármelo de recuerdo a mi casa.
 




 

También nos agasajaron con una especie de mantequilla en polvo denominada "chuco" en oromifa.

  
Si todo sigue así, creo que esta zona del centro de Etiopía se va a terminar quedando con un pedacito de mi corazón, como se quedó la reserva en Hoa Binh. Y ese pedacito de corazón no se queda solamente por la excepcionalidad del sitio, además por la especialísima relación que se termina entrelanzando con la gente que lo habita. Así es el trabajar cerca de las comunidades: despedazar el corazón de uno, lo que curiosamente da sentido al trabajo comunitario.










No hay comentarios: